31/10/06

¿Qué es el Papanicolau?

Nunca es tarde para que las mujeres se preocupen por su salud, es por eso que si alguna aún no se ha practicado la prueba del papanicolau, es tiempo de hacerlo, ya que con un simple “frotado” en el cuello uterino se puede saber si se tiene o no cáncer en esta zona del cuerpo.
El proceso es un poco doloroso, se siente como un leve pellizco, pero vale la pena, ya que en tan sólo en unos minutos el especialista puede detectar anomalías en el cérvix. Esto, al introducir un aparato llamado espéculo, el cual se coloca dentro de la vagina, para tomar muestras de las células.

El especialista deberá limpiar con cuidado el cérvix con un palillo de madera con algodón en la punta, para luego tomar la muestra con un cepillo pequeño, una espátula pequeña u otro palillo con algodón en la punta. Esta se extiende en una lámina de vidrio para su análisis detallado.

Es importante que todas las mujeres que ya cuentan con 20 años de edad se realicen cada año esta prueba y con mayor conciencia todas aquellas que tengan una vida sexual activa.

¿Qué se debe hacer antes de la prueba?

Se debe tomar en cuenta lo siguiente: no estar en el periodo menstrual, no haber tenido relaciones sexuales, no haberse realizado duchas vaginales o haberse puesto óvulos o algún tratamiento (cremas) por lo menos 48 horas antes.
Básicamente muchas mujeres no acuden a realizársela sobre todo por el temor a los resultados, pero ¿qué pasa si éstos son positivos? El salir positivo es muestra de que existe una lesión que, si no se trata a tiempo, puede degenerar en cáncer.

Algunas de las razones por las que un papanicolau pude salir positivo es por que puede existir inflamación o irritación, la cual puede ser causada por una infección del cuello de la matriz, también por señales tempranas de cáncer (displasia), o en el peor de los casos porque ya se tiene cáncer, pero muchas veces no va más allá del cérvix, lo que se conoce como “carcinoma in situ”.

En todo caso, si el resultado es positivo el doctor puede repetir la prueba o pude realizar la colposcopía.

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes para el cáncer cervical?

Haber tenido un “despertar” sexual antes de los 20 años, haber tenido varias parejas sexuales, haber sido infectado por una enfermedad transmitida sexualmente (ETS), fumar, utilizar píldoras anticonceptivas, o haber dado a luz a muchos hijos cuando se estaba infectada por el Virus del Papiloma Humano (VPH).








Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario