Publicado em 04/07/2008
Un estudio retrospectivo publicado en junio en Obstetrics & Gynecology revela que la escisión laparoscópica local de las lesiones endometriósicas consigue buenos resultados a corto plazo aunque tiene una tasa de reintervenciones alta a largo plazo. Por otro lado, aunque la histerectomía es "demasiado radical" presenta una tasa de reintervención baja y además permite la opción de conservar los ovarios.
Estas son las conclusiones del Dr. Tommaso Falcone y sus colaboradores de la Cleveland Clinic de Ohio (Estados Unidos) que investigaron la necesidad de cirugía adicional tras la escisión laparoscópica de la endometriosis o la histerectomía en un estudio retrospectivo en 240 mujeres.
Según los autores, “las pacientes histerectomizadas precisaron significativamente menos reintervenciones”. La tasa de fracaso de la escisión local laparoscópica conservadora era 2,89 y 6,16 veces más elevada que la de la histerectomía con o sin conservación de los ovarios respectivamente (p < 0,001).
El porcentaje de mujeres tratadas mediante escisión local laparoscópica y conservación de los ovarios (al menos uno) sin reintervención a los dos años era del 79,4%. El porcentaje a los cinco y siete años era del 53,3% y del 44,6% respectivamente. “La endometriosis es una enfermedad crónica con una elevada tasa de recaídas tras la cirugía laparoscópica. Necesitamos un tratamiento mejor”, declaró el Dr. Falcone a Reuters Health.
El porcentaje de mujeres tratadas mediante histerectomía y conservación de los ovarios sin reintervención a los 2, 5 y 7 años era más elevado (95,7%, 86,6% y 77% respectivamente). El porcentaje de mujeres tratadas mediante histerectomía sin conservación de los ovarios sin reintervención era del 96%, 91,7% y 91,7% respectivamente. En las mujeres entre 30 y 39 años la extirpación de los ovarios no mejoró significativamente el periodo sin reintervención.
Según el Dr. Falcone, "la histerectomía tiene una tasa de recaídas baja pero es demasiado radical, sobre todo en las mujeres que quieren quedarse embarazadas. En contra de lo establecido, extirpar los ovarios durante la histerectomía no mejora los resultados y por tanto podría ser mejor conservarlos”.
http://www.medcenter.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario