Autora:Diane Feskanish
Publicado em 16/08/2008
Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard publicado en abril en Archives of Oftalmology evalúa la relación entre los estrógenos exógenos como los anticonceptivos orales y la terapia hormonal sustitutiva, y la incidencia de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Se analizó el uso de terapia hormonal sustitutiva, el empleo en el pasado de anticonceptivos orales, la edad de la menarquia y de la menopausia, y el número de partos en un grupo de 74.996 mujeres posmenopáusicas. Los autores identificaron en un periodo de veintidós años 554 casos de DMAE temprana y 334 casos de DMAE neovascular con una agudeza visual 20/30 o peor. Se utilizaron modelos de Cox para calcular el riesgo relativo para cada exposición ajustado para el tabaquismo y otros factores.
Los autores comprobaron que el riesgo de DMAE neovascular en las mujeres que mantenían la terapia hormonal sustitutiva disminuía un 48% en comparación con las que nunca recibieron este tratamiento, aunque este riesgo no disminuyó de forma lineal con un tratamiento más prolongado. El riesgo más bajo correspondía a las mujeres con terapia hormonal sustitutiva que además utilizaron anticonceptivos orales en el pasado (p= 0,03).
Por el contrario, el riesgo de DMAE temprana era un 34% más elevado en las mujeres con terapia hormonal sustitutiva aunque no estaba relacionado con el uso de anticonceptivos orales en el pasado. El único hallazgo que los autores destacan respecto a los factores estrogénicos endógenos era una reducción del 24% del riesgo de DMAE temprana en las mujeres multíparas.
Los autores concluyen que aunque la terapia hormonal sustitutiva y los anticonceptivos orales se asociaban a una disminución del riesgo de DMAE neovascular, no se observó ningún beneficio respecto a la DMAE temprana. Los factores que influyen en la exposición a los estrógenos a lo largo de la vida no presentaban una asociación consistente con esta enfermedad.
http://www.medcenter.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario