20/2/10

Al principio, la terapia hormonal podría aumentar los riesgos cardiacos de las mujeres

Un estudio informa poco beneficio coronario, independientemente de cuándo se inicie el tratamiento

Por Amanda Gardner
Reportero de Healthday

JUEVES, 18 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- La terapia de reemplazo hormonal no reduce las probabilidades de problemas cardiacos en mujeres que toman el régimen para aliviar los sofocos y otros síntomas de la menopausia, informa un estudio reciente.

De hecho, los investigadores señalan que probablemente elevará el riesgo de ataque cardiaco durante los dos primeros años de uso.

"No hubo un efecto protector cuando las mujeres iniciaron por primera vez la terapia hormonal", apuntó el Dr. James Liu, presidente de obstetricia y ginecología del Hospital de Mujeres MacDonald de los Hospitales Universitarios de Cleveland. Liu no participó en el estudio. "Tal vez más adelante haya algún beneficio, pero es sutil", añadió.

El estudio informó que las mujeres que comenzaron a tomar terapia hormonal dentro de los primeros diez años del inicio de la menopausia y que la habían estado tomando durante seis años podrían derivar algunos efectos de protección cardiaca, pero que dicha protección no alcanzó significación estadística.

No se encontró ninguna protección para las mujeres que comenzaron la terapia hormonal al menos diez años tras la menopausia.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 15 de febrero de la revista Annals of Internal Medicine, no cambian ninguna recomendación actual respecto al muy debatido uso de la terapia hormonal, apuntaron los investigadores.

"Si las mujeres están considerando el uso de la terapia hormonal para los síntomas menopáusicos, deben usar la dosis más baja y durante el menor tiempo posible", planteó el autor principal del estudio Sengwee Darren Toh, profesor de medicina de la población en la Facultad de medicina de la Harvard, en Boston. Cuando se llevó a cabo el estudio, Toh trabajaba en la Facultad de salud pública de la Harvard.

Los hallazgos provienen de un nuevo análisis de los datos de la Iniciativa de salud de las mujeres (Women's Health Initiative, WHI), un gran estudio patrocinado por el gobierno. Informes anteriores de la WHI mostraron un riesgo general elevado de enfermedad cardiaca coronaria entre las mujeres que tomaban terapia de estrógeno más progestina, llamada terapia hormonal combinada.

Sin embargo, ha habido muchos debates sobre si el riesgo difiere dependiendo del momento en que las mujeres comienzan a tomar la terapia en relación con el momento en que entraron en la menopausia.

La llamada "hipótesis del momento" ha postulado que el mayor riesgo tal vez no exista para las mujeres más jóvenes.

Originalmente, los datos de la WHI fueron analizados según el número de mujeres asignadas a cada brazo (si tomaban hormonas o placebos), y no tomaron en cuenta a las personas que dejaron la terapia o que se pasaron al otro brazo, explicó Liu.

Y alrededor del 40 por ciento de las más de 16,000 mujeres que participaban en la parte del estudio que examinaba el uso de hormonas no tomaron el tratamiento asignado, una proporción que aumentó con el tiempo.

"Necesitamos tomar esta falta de cumplimiento en cuenta si deseamos calcular cómo los efectos de la terapia hormonal sobre la enfermedad cardiaca coronaria cambian con el tiempo", señaló Toh.

En su análisis, Toh y sus colegas encontraron que, en general, las mujeres que tomaban terapia hormonal combinada durante los primeros dos años del estudio tenían más del doble de riesgo de ataque cardiaco y otros problemas coronarios.

El aumento en el riesgo fue de 69 por ciento entre las que tomaron terapia hormonal por ocho años.

Entre las mujeres que comenzaron la terapia hormonal dentro de un plazo de una década de la menopausia, el riesgo aumentó en apenas 29 por ciento, no considerado estadísticamente significativo. Durante los primeros ocho años de uso, el riesgo de ataque cardiaco fue 36 por ciento menor en este grupo, informó el estudio.

"Nuestro trabajo sugiere que tanto el momento de inicio como el tiempo desde el inicio son aspectos importantes a considerar cuando discutimos los efectos de la terapia hormonal sobre el riesgo de enfermedad cardiaca", afirmó Toh.

Más información

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de las Mujeres de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad cardiaca en las mujeres.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario