.
Investigadores señalan que, en experimentos iniciales, el nuevo método mostró una precisión del cien por ciento
MIÉRCOLES, 18 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un nuevo método para la evaluación preventiva del cáncer de ovario parece tener una eficacia del cien por ciento en pruebas iniciales, según afirman investigadores.
El método depende de una sola gota de sangre, cuyas moléculas se vaporizan y electrifican antes de ser sometidas a un análisis de alta tecnología conocido como espectrometría de masa.
Los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia hallaron que el método resultó infalible para identificar los casos de cáncer de ovario en ensayos iniciales que contaron con 94 participantes. De las mujeres, 44 tenían cáncer de ovario y 50 afecciones benignas.
"Debido a que el cáncer de ovario es una enfermedad con una prevalencia relativamente baja, es esencial que sus pruebas sean extremadamente precisas", aseguró John F. McDonald, jefe de investigación científica del Instituto de Cáncer de Ovario en Atlanta, y profesor de biología de la Georgia Tech, en un comunicado de prensa de la institución. "Creemos que desarrollamos una prueba así".
McDonald y colegas informan sobre su hallazgo en la edición actual en línea de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention Research.
Los investigadores apuntaron que el cáncer de ovario es asintomático en sus primeras etapas, lo que crea la necesidad de un método de evaluación preventiva que pueda identificar el inicio de este "asesino silencioso".
La primavera pasada, investigadores británicos que hicieron una presentación ante la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica discutieron otro potencial método de evaluación para el cáncer de ovario. Ese usa modelos matemáticos para precisar mejor el riesgo de la enfermedad entre mujeres postmenopáusicas.
Aunque ese método también demostró una precisión muy alta (99.7 por ciento), los estudios para evaluar su eficacia aún están llevándose a cabo.
El método de la Georgia Tech, que pareció no registrar ningún resultado falso positivo o negativo, fue desarrollado por Facundo Fernandez, profesor asociado en la facultad de química y bioquímica.
El equipo de la Georgia evalúa ahora el método en 500 pacientes.
"El problema es que actualmente no tenemos 500 pacientes del mismo tipo de cáncer de ovario, así que observaremos otros tipos de cáncer de ovario", apuntó Fernandez en el comunicado de prensa. "Es posible que también haya firmas de otros cánceres, y no sólo del ovario, así que usaremos el mismo método para observar otros tipos de cáncer. Trabajaremos con colaboradores de Atlanta y otros sitios".
El Dr. Robert J. Morgan, director del programa de oncología ginecológica del Centro Oncológico City of Hope en Duarte, California, dijo que si el nuevo método de evaluación da resultados en otras investigaciones, podría ser algo "de una importancia muy grande".
"El problema con el cáncer de ovario en general es que alrededor del 80 por ciento de las pacientes se diagnostican en etapas muy avanzadas de la enfermedad", explicó, "porque actualmente no hay método comprobado de evaluación que haya resultado eficaz para detectar la enfermedad en una etapa inicial".
"Y entre las pacientes diagnosticadas en etapas avanzadas, sólo algunos subgrupos tienen probabilidades de cura", señaló Morgan. "Por ejemplo, en la enfermedad en etapa 3 las probabilidades se reducen al rango de 15 a 20 por ciento en términos de supervivencia a largo plazo".
"Así que si esta técnica particular que ahora estudian se traduce en una prueba sanguínea para hacerse una vez al año que pueda en realidad ser sensible a patrones muy específicos de marcadores biológicos relacionados con el cáncer de ovario en una etapa temprana, esto sería una inmensa mejora en el tratamiento de este cáncer, aunque sólo sea aplicable a grupos de alto riesgo. Este método amerita absolutamente más estudios".
healthfinder.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario