4/9/10

Una salud inquebrantable

.
Una salud inquebrantable


Una de cada tres mujeres mayores de 50 sufre la enfermedad. Un nuevo test determina el peligro de padecer fracturas a 10 años. Aliados: calcio, dieta, sol y ejercicio.

Todo tiene un aspecto positivo y otro negativo. La salud también. Lo malo: “1 de cada 3 mujeres mayores de 50 tiene osteoporosis”, así lo revela el Primer Estudio sobre Epidemiología, Costo e Impacto de la Osteoporosis. Lo bueno: Se puede prevenir.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la masa ósea y el debilitamiento de los huesos, lo que predispone a sufrir fracturas de cadera, muñeca, pelvis y otras zonas del cuerpo. Este año se presentó una investigación que revela cómo aumentarán los casos de osteoporosis en las próximas décadas.

Según el autor del informe, doctor José Zanchetta, director del Instituto de Investigaciones Metabólicas y director científico de la International Osteoporosis Fundation para América Latina, “se estima que en en 2025, 3.3 millones de mujeres padecerá osteopenia (antesala de osteoporosis), cifra que ascenderá a 5.24 millones en 2050”.


Prevenir es curar

Para que no se tripliquen los casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una herramienta que permite calcular el riesgo de fractura por osteoporosis a 10 años, con simples preguntas. La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) informó que se encuentra disponible el test en español (ver medidor). Además, con el calculador de calcio -figura en la página de IOF-, se puede saber en menos de un minuto cuál es la ingesta necesaria para prevenir las lesiones óseas. “Es la primera vez que se introduce un test que mide el riesgo absoluto de sufrir fracturas por osteoporosis a 10 años -admite Zanchetta-. Es un problema que se agrava con la edad, pero puede evitarse”. Y al tratarse de una enfermedad silenciosa y progresiva, los síntomas recién aparecen con la primera fractura”.

El calcio y el sol son el dúo perfecto para mantener los huesos sanos. El calcio es un elemento que debe consumirse durante toda la vida y “la ingesta diaria recomendada es de alrededor de 1.000 miligramos, demanda que se incrementa, por ejemplo, durante el embarazo y la lactancia”, revela el doctor Luis Fernando Somma, presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO). ¿Cómo saber qué cantidad de calcio contienen los alimentos para cubrir la cuota de calcio? Alcanza con medio litro de leche descremada, una porción de muzzarella y una de pastas. También se pueden consumir productos lácteos enriquecidos, como yogures fortificados, que aportan 500 miligramos de calcio en cada unidad. Los otros aportes que mantienen los huesos sanos son “actividad física y vitamina D, que se obtiene con una exposición solar diaria de 15 minutos”, aclara Zanchetta.

Un estudio realizado en Luján, Buenos Aires, reveló que en las poblaciones urbanas se producen más fracturas en personas de 50 que en zonas rurales. “La gente que vive en el campo consume más calcio, se expone más al sol y tiene actividad física -dice Somma- Lo que determina un pico de masa ósea más alto y una menor tendencia a las caídas”.

Si se toman medidas de prevención, resultará lo mismo vivir en la ciudad que en el campo. Si la enfermedad está declarada, “existen fármacos eficaces, que logran reducir en más del 50 por ciento la aparición de nuevas fracturas”, explica Somma. Que un tropezón no se convierta en fractura.


clarin.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario