17/9/10

Mitos comunes acerca del síndrome de ovario poliquístico

.
Mitos comunes acerca del síndrome de ovario poliquístico

Autor: John Jairo Duque Ossman

El síndrome de ovarios poliquísticos es a menudo mal diagnosticado, consecuentemente millones de mujeres sufren desconcertadas ignorando lo que tienen. Este síndrome metabólico lo padecen alrededor de 5-7% de las mujeres colombianas. Es tradicionalmente frecuente una visión unilateral de los médicos al abordar el problema, considerando tan sólo los aspectos del mismo concernientes a su especialidad.

Así los dermatólogos han visto una alteración consistente en un exceso de pelo y/o acné, los ginecólogos el problema menstrual o de fertilidad, los internistas la obesidad o un seudo-cushing, los pediatras o el endocrinólogo la adrenarquia prematura o el exceso de peso, etc. Esta visión “miope” del cuadro ha resultado en una valoración y tratamiento poco adecuados de las mujeres afectadas. A la vista de los conocimientos actuales, el mensaje para los diferentes especialista que afronten el tratamiento de estas pacientes esta claro: se trata de un síndrome endocrinometabólico son implicaciones multisistémicas que se manifiesta generalmente en las etapas iniciales de la vida adulta por signos y síntomas de índole ginecológica y que se asocia a potenciales complicaciones graves a largo plazo.

Entre los mitos del SOP se encuentran:

- Es normal tener ciclos irregulares cuando joven. No es normal tener ciclos irregulares cuando joven. Dos años después de la menarquia o primera menstruación la mujer ya debe tener ciclos regulares, idealmente cada 26 a 30 días. Podría aceptarse entre 24 y 36 días. Ciclos de duración distinta a esta no son normales.

- No te preocupes, cuando te cases te vas a regularizar. El matrimonio es maravillosos, pero nada tiene que ver con la regularización de los ciclos menstruales. Por lo tanto no hay que esperar a casarse para consultar.

- Yo siempre fui irregular, igual quede embarazada. El tener ciclos irregulares no quiere decir que la mujer no pueda embarazarse. De hecho, la mitad de las mujeres con ciclos irregulares ovula. Sin embargo, ello indica un problema de salud.

- Para tener SOP tienes que tener ovarios poliquísticos. Muchas mujeres tienen ovarios poliquísticos, pero no SOP, así como mechas mujeres con SOP no tienen ovarios poliquísticos. La mayoría de los especialistas evaluaran si usted tiene ovarios poliquísticos como parte del tratamiento del SOP, pero aun no teniendo quistes ováricos ud. Puede tener el síndrome.

- Todas las mujeres con SOP son gordas/obesas. Muchas mujeres con SOP tienen problemas de sobrepeso, pero también hay un buen número que no lo tienen. Aun en los países con personas tradicionalmente delgadas, como en los países asiáticos, hay mujeres diagnosticadas con SOP. Muchos estudios han sido realizados con mujeres que son obesas, y por tanto el enfoque ha sido en que es una característica de las mujeres con SOP. Esta concepción es errónea.

- Tome anticonceptivos y se normalizo todo. Los anticonceptivos son una medida paliativa. Las menstruaciones se “regularizan” (sangrado sin ovulación), sin embargo la alteración de base persiste e incluso, en casos de RI, puede empeorar el cuadro y producir aumento de peso.

- Nunca podrás tener hijos… algunas personas asumen (o se les dice) que debido a que el SOP causa infertilidad, nunca tendrán hijos, y por tanto no usan métodos contraceptivos. Por favor, sea conciente que algunas mujeres pueden quedar embarazadas naturalmente, otras necesitaran asistencia médica. Por tanto, si usted no esta planeando un embarazo, debe consultar a su médico para que le recomiende un método contraceptivo debido a que en realidad hay oportunidad de un embarazo.

cronicadelquindio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario