14/12/08

Cuidar de una familia numerosa aumenta el riesgo cardiaco entre las mujeres

Un estudio japonés señala como responsable al estrés del trabajo y de cuidar a la familia

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday

(FUENTES: Suzanne Steinbaum, M.D., director, women and heart disease, Lenox Hill Hospital, New York City; Lori Mosca, M.D., physician scientist, New York Presbyterian Hospital; Dec. 11, 2008, Heart, online)

JUEVES, 11 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Vivir con una familia numerosa puede elevar el riesgo cardiaco entre las mujeres, según halla un estudio japonés.

Las mujeres con familias multigenaracionales en las que hay niños y abuelos son entre dos y tres veces más propensas a ser diagnosticadas con enfermedades cardiacas serias que las que viven solamente con su pareja, informó un grupo dirigido por investigadores de la Universidad de Osaka en la edición en línea del 11 de diciembre de Heart.

El estudio no observó un incremento similar entre los hombres de esas familias, después de dar seguimiento a casi 91,000 familiares durante 14 años.

Aunque ninguno de las participantes tenía una enfermedad grave como el cáncer, enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular al momento de iniciar el estudio, los investigadores encontraron que cuando finalizó el periodo de monitorización en 2004, 671 habían sido diagnosticadas con enfermedad arterial coronaria y 339 habían muerto por enfermedad cardiaca coronaria.

Vivir con una familia multigeneracional no aumentó los hábitos perjudiciales como fumar y el consumo excesivo de alcohol, señalaron los investigadores. Por ejemplo, sólo el 2.7 por ciento de las mujeres que vivían con su pareja, sus hijos y padres fumaban, en comparación con el 6.3 por ciento de las que vivían sólo con su pareja.

En cambio, el responsable parece ser el estrés generado debido a que la mujer japonesa tiene la obligación no sólo de cumplir con su papel como ama de casa sino con su trabajo, señalan los investigadores.

"Ahora mismo más que nunca antes un gran número de mujeres japonesas de mediana edad tienen empleos a tiempo a completo", escribieron. "Aún así la carga del trabajo doméstico [incluido la atención del niño y de los parientes de mayor edad] sigue recayendo principalmente sobre la mujer, aunque su participación laboral ha aumentado".

Es un patrón familiar en EE. UU: dijo la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de la división de enfermedades cardiacas en la mujer del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Hablo sobre esto todo el tiempo", agregó. "Las mujeres están cada vez más preparadas y más activas en el mundo laboral, aunque culturalmente siguen siendo las responsables del cuidado de la familia".

Los estadounidenses se acercan cada vez más al patrón japonés de familia multigeneracional que viven bajo el mismo techo, dijo Steinbaum. En vista de que las mujeres no sólo ganan dinero con su trabajo sino que también cuidan de una gran familia, y "esta ardua tarea requiere una gran dosis de estrés y de presión", destacó.

Hoy día la situación económica crítica se está añadiendo al estrés, a medida que las familias deciden vivir bajo el mismo techo para reducir costos, dijo Steinbaum.

"Quizá nos estemos pareciendo cada vez más a los japoneses, una sociedad más multigeneracional, y en ese caso, es muy importante que no depositemos toda la carga sobre las mujeres", agregó.

El concepto actual de familia en los Estados Unidos podría haber cambiado, apuntó Steinbaum. "Los papeles necesitan redefinirse", dijo. "Existe la necesidad de volver a la tradición o de compartir mejor las responsabilidades".

La conclusión principal del informe parece ser precisa, dijo la Dra. Lori Mosca, científica médica del Hospital Presbyterian de Nueva York. "Ciertamente, cuidar de otros podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca", agregó.

Pero se necesita precaución antes de sacar cualquier conclusión final, dijo Mosca. "Es un estudio pequeño y no tomó en cuenta el estatus socioeconómico", señaló. "Muchas mujeres que viven bajo el mismo techo con una familia multigeneracional proceden de familias de bajos ingresos, y eso incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca".

Aún así, el riesgo de enfermedad cardiaca para esas mujeres es real, agregó Mosca. "Deberíamos incorporar este factor de riesgo potencial a nuestro examen de rutina y remitir a las mujeres a servicios de ayuda cuando sea necesario", dijo.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario